Usted está aquí

Restauración del órgano

Restauración del órgano
08-04-2009
8 Abr 2009

La restauración del órgano de la iglesia de Itero del Castillo y su posterior inauguración, el pasado 8 de abril de 2009, ha sido uno de los acontecimientos más destacados que ha vivido nuestro pueblo en los últimos tiempos. En tan extraordinaria ocasión se dieron cita, en la iglesia de San Cristóbal, destacadas autoridades locales, provinciales y regionales, así como numerosos vecinos y residentes de los alrededores.  En efecto, no era para menos, ya que ninguno de los allí presentes recordaba haber oído sonar el viejo órgano que había permanecido en el olvido durante décadas y que, gracias a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y a la colaboración de entidades como Adeco Camino y el propio Ayuntamiento de Itero del Castillo, ha sido posible esta restauración. La intervención ha supuesto una inversión final de 175.000 euros, de los cuales la Fundación del Patrimonio Histórico aportó 140.800 euros, mientras que la parroquia de San Cristóbal y el Ayuntamiento de Itero aportaron 34.200 euros, con ayuda del  citado grupo de acción local Adeco Camino.

El órgano de la iglesia de Itero del Castillo data de 1794, siendo de estilo barroco, como el resto del mobiliario del templo. La recuperación de dicho instrumento ha afectado a la tubería, el teclado, el fuelle, la mecánica y a todos sus elementos en general, afinándose, finalmente, para que su sonido fuera igual al que había tenido en el momento de su construcción, en el siglo XVIII.

Tras la firma del acta de recepción de la obra, y la explicación de los trabajos efectuados a lo largo de los últimos meses en el órgano y el mueble, restauración realizada por la empresa A&K Orgues de Vent, el acto inaugural concluyó con un magnífico concierto. A cargo del mismo se encontraba el afamado organista Bruno Forst, la solista Laura F. Alcalde y el percusionista José Luis Saqués,  quienes ofrecieron la interpretación de trece piezas de los siglos XVI al XVIII, con las que el órgano inició su recobrada voz.

De la noticia se hizo eco la prensa local y regional, como fue el caso de Europa Press en su edición de Valladolid del 8 de abril, o el Diario de Burgos del día 9 de ese mismo mes.

Scroll top