Usted está aquí

Naturaleza

Naturaleza
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Los elementos geográficos que definen el paisaje de esta zona occidental de la provincia de Burgos, atravesada por el Camino de Santiago, es la campiña y la vega, con el páramo al fondo. Destacan, así, las humanizadas llanuras cerealistas atravesadas por la vega del Pisuerga. Es éste un bello paisaje al que podemos ver cambiar de cromatismo con cada una de las estaciones.

El páramo de Mostelares es una larga y plana superficie que presenta un engañoso aspecto desolado, pero en realidad es un valioso tesoro medioambiental. En estas llanas y solitarias tierras del páramo de Mostelares habitan muchas especies de aves esteparias entre las que sobresalen la avutarda, el sisón.

Sisón: macho y hembra

 

Por otro lado, nos encontramos con las espectaculares riberas del Pisuerga, auténtico vergel con una importante fauna de aves acuáticas y peces, entre los que destaca la trucha. El río Pisuerga nace en los neveros de la Montaña Palentina y roza la provincia burgalesa por su extremo más occidental. Su bien conservado bosque de ribera y su elevado caudal hacen de este curso de agua un verdadero paraíso natural a su paso por Itero.

Localización