Con la financiación de este Ayuntamiento, así como de la Confraternita de san Jacopo de Compostella di Perugia, Itero del Castillo ha podido celebrar este 2021 la publicación del libro Itero del Castillo. Historia, patrimonio, actualidad y futuro. El estudio, que pretende preservar la memoria del pueblo y divulgarla, es obra de Fernando González Herrero y Marisa Amor Tapia. Los autores, muy ligados al pueblo, se reparten el material de estudio en distintos campos que tienen que ver con su formación profesional y vital.  Ambos agradecen a ambas entidades que se han encargado de que este voluntario, pero necesario, proyecto vea la luz.

El acto vino acompañado de la presencia diversas autoridades comarcales y de las intervenciones de Salvador Martínez, alcalde de Itero, y Paolo Caucci, rector de la Confraternita de san Jacopo, como representantes de las instituciones financiadoras. El numeroso y entusiasta público que acudió al evento atendió a las palabras de los autores, quienes quisieron concienciar de “la imperiosa necesidad de la puesta en valor de distintos aspectos de esta villa milenaria, como por ejemplo su patrimonio o su potencial paisajístico, entre otros recursos por los que podría apostarse como motor de desarrollo antes de que la trituradora de la despoblación llegue también a las puertas de Itero”.

Los seis capítulos del libro son un compendio que va desde la historia y el patrimonio monumental y popular, hasta un recorrido por distintos aspectos etnográficos y de actualidad, cerrándose con un apartado con propuestas de futuro. Se trata de un intento de hacer comunidad también en torno a la cultura y a posibles planteamientos de futuro para nuestro pueblo, en definitiva, de crear debate en torno a dichos aspectos. Pero también es una llamada de atención sobre la importancia del pasado en las sociedades actuales, sobre la necesidad de valorar la herencia patrimonial, el legado inmaterial de todo tipo, como las tradiciones, y el saber hacer de unos antepasados que con su forma de vivir y de trabajar hicieron el pueblo que ahora disfrutamos.